domingo, 12 de octubre de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL DE LA CIENCIA

"Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche, construye de todos modos".

Teresa de Calcuta



Estimados profesores:

Sean ustedes bienvenidos a este espacio en el cual compartiremos ideas acerca del área de Ciencia y Ambiente en el Nivel de Educación Primaria.

Se ha querido empezar por el pensamiento arriba citado, debido a que nos encontramos en un mundo donde los seres humanos actuamos pareciera con el único fin de acabar con nuestra existencia: uso de aerosoles, derrames de petróleo, tala de árboles, quema incesante de basura, etc.

En este contexto, es el área de Ciencia y Ambiente es la que contribuye a desarrollar en niños y niñas capacidades, habilidades y actitudes para que actúen inteligentemente con la naturaleza y allí donde el hombre se empeñe en destruir que sean ellos quienes den la iniciativa para revertir esta situación.

Se tiene por objetivos:

  • Dominar el marco teórico correspondiente al área de Ciencia y Ambiente, en sus diversos componentes.
  • Analizar los diversos temas que se irán colocando en el presente espacio.
  • Dar a conocer alternativas de solución a los problemas que se presentan en el ambiente.

Te invitamos a participar, tus opiniones son valiosas.


M.Sc. Hever Walter Vargas Ascurra

33 comentarios:

Rosa Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Elena dijo...

El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. La posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadene un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años, nos hace pensar en la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminación que causa el calentamiento global. Reducir la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía, generalizar el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos, usar fuentes renovables de energía, así como la fabricación de equipos más eficientes y conservar energía; serían algunas formas como los gobiernos, compañías energéticas y nosotros mismos, disminuyamos la contaminación que causa el calentamiento global, que en el peor de los casos, podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo.

Rosa Rivas Rosado
Aula 07. Grupo B. Nivel primario

guille dijo...

Guille Henckell Sime - Aula 2 Item 22
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

consuelo dijo...

Consuelo Lozano Pérez - Aula 2 -Item 22
El Calentamiento global es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2(emitidos por los automóviles).
El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables : • El derretimiento de glaciares;
• Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
• Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
• Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
• Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
• Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. Como evitar :
• Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;
• Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
• Utilizar lámparas bajo consumo;
• Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
• Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
• Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;
• Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;
• No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
• Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
• Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).

carmen isabel dijo...

El calentamiento global es el fenomeno donde la temperatura de la atmosfera aumenta y el de los oceanos ,por eso los deshielos que se estan produciendo en los polos ,la desaparicion o extincion de muchos seres vivos , entre ellos animales y vegetales, que van alterar el desarrollo de los ecosistemas .
Todo lo que contamina el ambiente :talar arboles, que va a disminuir el oxigeno y recargar l anhidrido carbonico que es uno de los agentes contaminantes y que tambien es producido por la quema de basura ,por el humo que arrojan los carros ,frente a esta situacion se deben sembrar muchos arboles y cuidar el agua que elemento vital para todo ser vivo.
El calentamiento global esta generando consecuencias irreparables como:
-Las sequias de esto resultan los bosques secos, aumenta la deflorestacion y con esto da lugar a los desiertos .
-Debemos usar productos naturales ,menos tecnologia, menos aerosoles .
-Practicar el uso de las tres erres :reciclando los residuos solidos y seleccionandolos para darles un nuevo uso .
Es responsabilidad de todos ayudar y colaborar en salvar a nuestro planeta porque este calentamiento nos esta acercando al final

Unknown dijo...

en verdad todos nosotros (me incluyo obviamente) vivimos normalmente hasta ahora
en este momento estoy en el pc con la estufa y mas tarde dormiré en mi cómoda cama…
pero es muy probable que en 100 años mas , esta tranquilidad de la cual gozamos en este momento sea algo añorado por todos….
veo venir lo peor si no se hace algo, y lo peor es que nadie (me incluyo nuevamente) hace nada…
me imagino nuestros nietos diciendo:
“pero como no hicieron nada si todos sabia que esto iba a pasar??”
por que todos sabemos el obscuro y peligroso futuro al que llegara nuestro planeta si no hacemos algo…
además, los EE.UU. de Norteamérica son demasiado descarados.
son los que mas contaminan (junto con china)
estados unidos tiene el mayor consumo de petróleo capita
es algo totalmente degenerado y la calefacción y el aire acondicionado es algo que en mas de la mitad de las oficinas y bancos estas PRENDIDO TODO EL DIA
pueden hacer 23ªC, pero ellos prenderán la calefacción para que hagan 25…y si hay 28 prenderán el aire acondicionado para que haga 25…
además , encuestas han demostrado que mas del 40% de los norteamericanos cree que el cambio climático no es culpa de la contaminación…
son totalmente ignorantes…que creen que es culpa del terrorismo????
ojala nuestros nietos puedan gozar de “la tranquilidad” ambienta que hay hoy…
mal que mal aun hay vida acá…
nadie garantiza lo mismo para 300 años mas…
si consideramos que el hombre lleva miles de años acá…estaríamos en el ocaso de nuestra existencia…
triste, pero puede llegar a ser ciertoHay gente que cree que el calentamiento global no es más que un proceso natural de la tierra, entonces decir que el tema de la contaminación acelera el proceso cae en lo escandaloso. Ja. En cualquiera de los casos, si el calentamiento de la atmosfera esta condicionado por el hombre o no, igual debemos tomar las medidas que estén al alcance de la mano.A medida que en nuestro país no exista una institucionalidad decente en términos de energía, de medioambiente, de ecología…no se para donde vamos a ir a dar, malgastando recursos y despilfarrando oportunidades de ser un país con conciencia ecológica. Que pasa con reciclar la basura, que pasa con tener una matriz energética diversificada, que pasa con todos los sufridos inviernos santiaguinos donde nos ahogamos y resfriamos por la mala espantosa calidad del aire de la capital, que pasa por la cabeza de los que dirigen el país??!

ALUMNA : MARIA DEL PILAR HERNANDEZ MONCADA
AULA 06

gabriel dijo...

El calentamiento global de ve reflejado en Los cambios de clima y las grandes consecuencias que puede traer no son predicciones, sino más bien los escenarios del futuro. Claramente, existen muchos factores que podrían afectar, tanto en la forma que el clima responde al aumento de los gases invernadero y al comportamiento humano, tanto los factores climáticos como otros factores no pertinentes al clima. Algunas de las consecuencias probablemente nunca sucedan mientras que otras pueden que sucedan sin haber sido previstas. Sin embargo, creemos que se tiene suficiente evidencia de que podrían ocurrir grandes daños causados por el calentamiento global estas consecuencias quizás las pagarían los niños más jóvenes, las personas mayores de edad y las personas que ya padecen de enfermedades respiratorias al estar expuestos al aire más contaminado y a las olas de calor que podría causar este fenómeno climático.
Frente a este hecho , lo menos que podemos hacer es actuar con rapidez e inteligencia para contrarrestar en parte este algaido problema , tratando de inculcar a la gente hábitos y acciones de reflexión , conservación, cuidado y uso racional de nuestros recursos .Conservación también implica ajustar las necesidades pequeñas del consumo de energía a gran escala, de tal manera el desmentido automático de las industrias de la peligrosidad de sus productos o emisiones, posición cada vez mas difícil de sostener sea enfrentada y alargar el periodo de vida de los habitantes del planeta.

GABRIEL GONZALES FLORES
AULA 06 GRUPO B
ITEM 22 ESPECIALIDAD PRIMARIA

gladis pinedo de pazos dijo...

El área de Ciencia y Ambiente contribuye a desarrollar en los niños(as),sus capacidades ,habilidades , y actitudes, fortaleciéndolos en un proceso continuo y permanente de su personalidad, mediante el desarrollo de actividades vivenciales entre la Institución Educativa, hogar y comunidad , que comprometen a la toma de consciencia en el uso y preservación del medio ambiente; participando en la reforestación de nuestras áreas verdes, evitando la tala de árboles de nuestros valles y bosques amazónicos.
El maestro , como los medios de comunicación, tienen la capacidad de conscientizar a la sociedad, inculcando al niño(a) y la población a valorar y cuidar el lugar donde vive.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla estrechamente con la naturaleza y que su mal funcionamiento nos afecta a todos , es un error considerar que los avances tecnológicos: cohetes espaciales, coches, bombas, industrias, etc. no afectan a nuestro planeta, al contrario , son los primeros agentes a la destrucción de nuestro planeta, por la falta de consciencia ecológica.; para ello incentivémoslo:

•TALA UN ÁRBOL Y SIEMBRA DIEZ. ASÍ EVITARÁS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA DEFORESTACIÓN.
•RECICLAR ES DEVOLVER LOS RESIDUOS EN MATERIA PRIMA A LA NATURALEZA.
•¡NO OLVIDEMOS QUE NUESTRO PAÍS , ES UN PARAÌSO , NO UN BASURAL! …HAGAMOS DE ELLA EL PULMÓN DEL MUNDO ¡ SEMBREMOS UN ARBOL!
•RECOGE LA BASURA NO LO BOTES EN LA CALLE.


NUEVO MANDAMIENTO ECOLOGICO:

•REDUCIR : LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
•REUTILIZAR : LA MATERIA PRIMA.
•RECICLAR : SEPARAR VIDRIOS, PAPEL, PLÁSTICO, ETC.
•RECLAMAR : COMO CIUDADANO , A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA QUE ESTO SE CUMPLA

carmen isabel dijo...

carmen isabel dijo...
El calentamiento global es el fenomeno donde la temperatura de la atmosfera aumenta y el de los oceanos ,por eso los deshielos que se estan produciendo en los polos ,la desaparicion o extincion de muchos seres vivos , entre ellos animales y vegetales, que van alterar el desarrollo de los ecosistemas .
Todo lo que contamina el ambiente :talar arboles, que va a disminuir el oxigeno y recargar l anhidrido carbonico que es uno de los agentes contaminantes y que tambien es producido por la quema de basura ,por el humo que arrojan los carros ,frente a esta situacion se deben sembrar muchos arboles y cuidar el agua que elemento vital para todo ser vivo.
El calentamiento global esta generando consecuencias irreparables como:
-Las sequias de esto resultan los bosques secos, aumenta la deflorestacion y con esto da lugar a los desiertos .
-Debemos usar productos naturales ,menos tecnologia, menos aerosoles .
-Practicar el uso de las tres erres :reciclando los residuos solidos y seleccionandolos para darles un nuevo uso .
Es responsabilidad de todos ayudar y colaborar en salvar a nuestro planeta porque este calentamiento nos esta acercando al final

31 de octubre de 2008 11:42


aula o7 grupo B

Martha dijo...

Según algunos científicos el calentamiento es algo normal en la naturaleza y es producto del cambio en las radiaciones solares que es propio del sol, cada ciertos periodos de tiempo. Pero el ser humano en su afán de satisfacer cada vez más sus necesidades, es el que altera el calentamiento global, producto del avance tecnológico descontrolado y la falta de conciencia ambiental por parte del hombre.
El impacto del calentamiento global trae severas consecuencias tales como el incremento de sequias, disminución de la producción de alimentos y fuentes de agua.
Todos los seres vivos en la tierra seremos afectados porque no resistiremos este cambio brusco de temperatura. Por eso es importante de mucha vigencia despertar una verdadera conciencia ambiental empezando desde nuestros hogares, escuela y comunidad, asumiendo el compromiso de preservar nuestro ambiente.
Martha Pucse Urbina
Aula Nº07

Sofia dijo...

•Con respecto al calentamiento global, debemos ser concientes, que conservar el medio ambiente es lo ideal, puesto que si nos seguimos concentrando en buscar culpables a lo único que vamos a llegar es a ralentizar la solución.
•La respuesta a tantos males consiste en dejar de producir tantos desperdicios, comenzar a reciclar la basura, utilizar menos sprays, dejar de hacer todo aquello que sea lascivo para el ambiente.
•Acostumbrarse a una política de conservación del medio, incluso desde la crianza de nuestros hijos enseñarles que la naturaleza es un regalo divino, que no podemos morder de aquella mano que nos da comer.
•No debemos abusar de aquello que es una propiedad colectiva.
•Empezando a plantar la semilla del cuidado del ambiente desde los cimientos es la mejor solución para este mal que nos desfavorece a todos por igual sin distinción de raza, credo o status social.
•Todo lo antes mencionado lo podemos lograr a nivel de todas las Instituciones Educactivas, Gubernamentales, Privadas, Comerciales, de Salud, y colectividad en general.
Sofia Rázuri Arrigoni
Aula 7
Item 22
Grupo B

Unknown dijo...

El calentamiento global es un tema que esta comentado y que preocupa a todos, es que de alguna forma la acumulacion de basura que se descompone ,por eso debemos seleccionar los residuos solidos ,colocando en depositos los papeles, las botellas, ya sean plasticas o de vidrio .las cascaras de las frutas y darles diferentes usos , hasta abono natural se pueden preparar .Cuidemos de no arrojar basura a los rios, no debemos utilizar aerosoles ,menos quimica como usar shampoo naturales ,apagar los focos asi evitamos el consumo innecesario de energia ,es deber de todos colaborar con el cuidadao de nuestra casa ,para asi poder dejarle a nuestros hijos la alegria de disfrutar de este hermoso mundo que es nuestro planeta tierra.
Luz Maria Flores Rios Pronafcap
Aula 07 Item 22 06_11_008

Unknown dijo...

El calentamiento global se debe a los desechos que votan las empresas en el medio ambiente y a la quema de basura. Es por eso que cada dia aumenta el calentamiento de los rayos de sol en el planeta, y por ese motivo los polos se van derritiendo cada vez más.
Considero que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana desmedida y descontrolada, somos la raza de seres vivos que destruye su hogar, talamos árboles, destruimos el medio ambiente, matamos animales despiadadamente y no tratamos de vivir en armonía con la naturaleza. Debemos tomar conciencia de lo que dejaremos a las nuevas generaciones.

Hilda León Chávez
ITEM 22
Aula 06

margaritamilagros dijo...

El calentamiento global es un fenomeno desgraciadamente irreversible, debido a la contaminacion co2 que enamanan de las fabricas principalmente de los paises industrializados que poco o casi nada hacen para revertir este fenomeno nosotros mismos no tomamos conciencia dejando que vengan enmpresas extranjeras a contaminar nuestros rios a depredar nuestros bosques por la tala indiscriminas de arboles.
actualmente este fenomeno ya se deja sentir en casi todo el mundo.e
debemos de lanzar un SOS para que todos los paises se preocupen y dejemn de emitir sus gases de lo contrario nuestros nietos no gorazan de este hermoso paraiso que es nuestro planeta tierra.
margarita milagros item 22 aula 02

BLANCA HUIDOBRO BENITES dijo...

Blanca comenta
Hoy en día observamos y sobre todo sentimos uno de los efectos directos del calentamiento global que es el cambio climático afectando de esta manera a nuestra salud produciendo enfermedades respiratorias y no solamente eso sino también podemos agregar que en algunas épocas del año hay escasez de agua, vientos fuertes, huracanes,etc, extinción de algunas especies.
Creo que es necesario y vital educar en una cultura ambiental para que nuestros niños y niñas tomen conciencia y responsabilidad en sus acciones. Precisamos aplicar programas de educación ambiental como el uso de las tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla. ¡A CUIDAR NUESTRO PLANETA QUE ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS TODOS!

BLANCA HUIDOBRO BENITES dijo...

Blanca
Hoy en día observamos y sobre todo sentimos uno de los efectos directos del calentamiento global que es el cambio climático afectando de esta manera nuestra salud; produciendo enfermedades respiratorias y no solamente eso sino también podemos agregar que en algunas épocas del año hay escasez de agua,vientos fuertes, huracanes,extinción de algunas especies.
Creo que es necesario y vital educar en una cultura ambiental para que nuestros niños y niñas tomen conciencia y responsabilidad en sus acciones. Para ello precisamos aplicar programas de educación ambiental como el uso de las tres R: Reduce, Reutiliza, Recicla. ¡A CUIDAR NUESTRO PLANETA QUE ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS TODOS!

ÍTEM 22 AULA 02

Unknown dijo...

Que tenemos muy en claro que el calentamiento global es uno de los problemas más grandes que enfrenta nuestro planeta.
Frente a esta situación existen personas que aun no están convencidas de esta realidad, menos aun que sea la actividad del ser humano la responsable de estos efectos. El calentamiento global está trayendo grandes dificultades a las personas.

Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Por lo que es un reto para nosotros como docentes fomentar en nuestros estudiantes la reflexión para conservar nuestro mundo. Realizando las siguientes acciones: Reducir el consumo de energía eléctrica. Utilizar bombillas fluorescentes. Limitar el consumo de agua.
Hacer mayor uso de la energía solar. Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire. Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel. Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable. Utilizar papel reciclado. Caminar o utilizar transportes públicos. Hacer uso eficiente del automóvil. Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

Jackeliny Margaret Samaniego Ordoñez
Ítem 22
Educación Primaria
Aula 7

Mg.Walter Suarez Becerra dijo...

Mg.Walter Suarez Becerra.
El calentamiento global en relación con la temperatura me hace pensar en calcular el promedio de temperatura de nuestro planeta o de la atmósfera que nos rodea y las consecuencias que nos genera ciertos fenómenos naturales como el efecto invernadero; que es esencial para la vida pero al mismo tiempo calienta nuestro aire en cual se desprende a la tierra, hecho que a través de la contaminación de los gases tóxicos como el CO2, N2O, el metano, etc; así como el vapor de agua son causas para el calentamiento global de nuestro planeta, el cual, destruirá no sólo al planeta sino a toda forma de vida que existe en él; por lo cual como docentes debemos de motivar a que nuestros alumnos que son la futuras generaciones siembren porlo menos UNA PLANTA para contrarestar las consecuencias de este problema.

Mg. Segundo Mauro Vásquez Ramirez dijo...

Mg.Segundo Mauro Vásquez Ramirez.
Uno delos grandes problemas a que se enfrenta la generación actual y la futura es la consecuencia que enfrentarán con respecto al Calentamiento Global de nuestro planeta. Es ahora el llamado a todos los habitantes del planeta tierra a tomar conciencia y a revertir lasdiversas formas de vida y conducta sobre nuestro comportamiento con nuestro planeta. Nó sólo lo estamos acabando poco a poco, si no que no tendremos lugar donde vivir en el futuro. Por ello, uno de los temas que debemos tratar a fondo a nivel de las IE es sobre este problema y sensibilizar en nuestros niños a ser parte de este cambio de vida y para ello ser las recomendaciones dadas para evitar continuar con la contaminación.

Mg. Segundo Mauro Vásquez Ramirez dijo...

Dra.Mercedes Vallejos OLivos:

Dra. Mercedes Vallejos Olivos. dijo...

Dra. Mercedes Vallejos Olivos:
Hablar de calentamiento global, es pensar en la amenaza que nuestro planeta esta atravesando por ende la humanidad, nuestra tierra cada vez se esta callaentando más y más y las consecuencias que traerá son terriblementes nefastas para todos los seres vivos que habitamos en este maravilloso planeta. Así mismo nos conlleva a reflexionar sobre las actividades humanas en que venimos realizando hoy en día con altos índices de consumo de energía que a consecuencia causa el desequilibrio ecológico hoy y en el futuro.
Sin embargo esto debe generar ciertos cambios significativos que nos conduzcan a conservar nuestro ambiente en pro de una mejor forma de vida para nuestras generaciones futuras.
"SOS-Reforestemos nuestro planeta"

Iris dijo...

¿Que planeta les estamos dejando de herencia a nuestros, hijos, futuros nietos, etc? ¿Qué será dentro 20 a 40 años?
!Socoooorrrrroooo¡
Aún somos muchas las personas que nos acompaña la atrofia moral y espiritual, por lo tanto no somos conscientes de la protección y cuidado que debemos tener con nuestro planeta que es el hogar de todo ser viviente. En esta era de la tecnología que sólo nos sirve para destruir los bienes naturales, que nos ha convertido en desenfrenados consumistas, ha conllevado al exterminio y deterioro irreversible de las condiciones de vida de la mayoría de los seres vivos del planeta.
El calentamiento global ya nos ha caído encima, está en nuestras manos evitar la destrucción total del planeta, hay que ponernos a trabajar desde ya en esto. Sería muy desagradable que nuestros hijos alguna vez se cuestionen y pregunten: ¿Por que nuestros padres nunca abrieron los ojos? ¿Por que nunca hicieron algo?...
IRIS S ZAPATA VILLAMONTE
AULA 4-ITEM 22

LUZ MARÍA FLORES RIOS dijo...

Conclusiones

El calentamiento global es un problema mundial el cual no ha sido tomado en serio. Los países subdesarrollados no están al tanto de esta situación debido a la falta de comunicación de información sobre el tema. Las grandes potencias como Estados Unidos, Europa y Canadá han tomado medidas a través de tratados, los cuales no han sido seguidos completamente debido a las grandes perdidas monetarias que pudiesen presentarse si se exigen a las industrias bajar las producciones evitando así las grandes emisiones de Dióxido de Carbono.
Una de las grandes consecuencias del calentamiento global es el deshielo de los polos, trayendo como consecuencia el aumento del nivel de los mares y océanos, la perdida de ecosistemas, la degeneración del ambiente, el cambio del tiempo atmosférico y las lluvias acidas, ocasionando desastres naturales.
Otros de los factores que ayudan al calentamiento global seguir su proceso, son las grandes emisiones del CO2 por parte de los combustibles fósiles quemados como la gasolina utilizada por los automóviles, la expulsión del mismo en las chimeneas de hogares, barcos, la deforestación de bosques y selvas que conforman un pulmón para el planeta Tierra, la ganadería que al genera descomposición orgánica emite gases y poco a poco han favorecido el aumento de este gas invernadero llegando al punto en donde difícilmente el problema concluya.
El problema de las altas emisiones de CO2 comienza a finales del siglo XVIII dado a que comienza el desarrollo de la revolución industrial y es aquí cuando el problema de Calentamiento Global comienza, la humanidad no estaba al tanto definitivo de que se estaba recalentando el planeta, fue en fechas cercanas a 1920 donde unos científicos descubrieron la anormalidad en el clima y comenzaron a debatir este problema.
Recomendaciones no se pueden dar, dado a varios factores que no lo permiten y seria muy difícil y costoso tomar medidas en el problema, ya que solo las altas potencias, las industrias, los conductores de maquinas que utilicen combustibles, son quienes pueden contribuir a que esta problemática disminuya.
El calentamiento global es una realidad y sus consecuencias afectaran a todos los seres de este planeta
PROFESORA LUZ MARIA FLORES RIOS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El hombre por falta de una cultura y conciencia ambiental está contaminando y destruyendo nuestro planeta .
El calentamiento global es una consecuencia latente de esto , es necesario que formemos en nuestros alumnos una cultura ecológica que responda al cuidado de su medio ambiente (disminución del uso de combustibles , utilización de iluminación natural , recolección y reciclaje de basura...)además que conozcan los beneficios de vivir en un ambiente sano y que asuman el deber de cuidarlo.
Alicia Fabiola Torres Negreiros
Aula N° 04 . iTEM 22

Liliana Larrea dijo...

LILIANA.P.LARREA CACHAY.ITEM.22 grupo A AULA Nº 04.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL GRAN MAL DE NUESTRO SIGLO,SE ACENTÙA POR EL USO INDEBIDO QUE LE DAN A LOS AEROSOLES,QUEMA DE BASURA,TALA DE ÀRBOLES,ETC.SE CONSIDERA IMPLICITAMENTE LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA.ESTO PROVOCA CONSECUENCIAS NEFASTAS,VEMOS QUE SUCEDEN GRANDES CATASTROFES PROVOCANDO LA MUERTE DE GRANDES CANTIDADES DE SERES HUMANOS EN TODO EL MUNDO.POR LO TANTO DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA EVITANDO ESTA TRAGEDIA Y APOYAR PARA TRATAR DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN SEMBRANDO ÁRBOLES,DISMINUIR EL USO DE COMBUSTIBLE,USAR ILUMINACIÓN NATURAL RECICLAR LA BASURA,ETC.DEBEMOS DESDE NUESTRAS AULAS INCENTIVAR A NUESTROS ALUMNOS A QUERER NUESTRO HABITAT Y CUIDARLA PARA ASÍ DISMINUIR ESTE FLAGELO QUE NOS VA DESTRUYENDO POCO A POCO.

2.-LA ENERGIA ES IMPORTANTE PORQUE EL SER HUMANO LA CONSUME YA SEA PARA SUS PROCESOS CORPORALES COMO PARA EL USO DE INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS.
EL SER HUMANO TRANSFORMA LA ENERGIA EN TRABAJO Y ÉSTA A SU VEZ EN POTENCIA.
SIN ENERGIA NO EXISTIRIA VIDA PORQU NOSOTROS DEPENDEMOS DE ELLA COMO LA SOLAR QUE NOS BRINDA LUZ Y CALOR.

rosa dijo...

BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL DE LA CIENCIA

La preservación de los ecosistemas y del planeta en su conjunto se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las naciones, pero para lograr esto debe de empezar por tomarse conciencia a nivel individual, si las personas no tomamos conciencia del daño que causamos al planeta al hacer uso indiscriminado de aerosoles, o la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles o la contaminación de agua y suelos, será imposible controlar los graves problemas por los que atraviesa nuestro ecosistema tales como el calentamiento global, el efecto invernadero, la lluvia ácida o el oscurecimiento global, por eso es importante la implementación de programas educativos ambientales que busque formar una conciencia de conservación en nuestros niños y adolescentes.

Rosa Marin Aguilar
Aula 06 Grupo B. nivel primario

Unknown dijo...

En realidad los cambios climáticos que venimos observando en los últimos tiempos ocasionan que nuestros niños en las aulas nos interroguen ¿qué está pasando?.
Respuestas que el docente debe estar preparado para contestar pero sobre todo para sembrar en el niño un sentimiento de cuidado especial a su planeta y una fuerte conciencia de protección hacia el.
Los científicos dicen que el incremento en la temperatura podría ser solo parte de una fluctuación natural. Sin embargo, la actividad humana favorece este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre se debe al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, ozono) en la atmósfera.
¿Qué ocurrirá?
Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones y tormentas; otros, en contraste, por sequías, olas de calor e incendios forestales.
¿Y en el Perú que pasará?
En las latitudes intertropicales como las del Perú, la mayor evaporación de agua debido a la elevación de la temperatura, unida al proceso de desglaciación significaría una menor cantidad de agua para la agricultura y consumo humano o industrial.
El Perú, por su doble condición de país montañoso y tropical, está caracterizado por multitud de microclimas que mantienen gran variedad de especies. Las alteraciones drásticas del clima provocará la desaparición de especies importantes.
¡Estemos alertas!
Docente.Ytala Lucila Fallaque Silva
I.E. Nº 10828 COSOME.

José Carlos dijo...

La tragedia que vive nuestro planeta, se debe a la intransigencia y a la negligencia del hombre. La intransigencia de unos pocos y la negligencia de muchos.
La intransigencia de las transnacionales, apoyadas por los gobiernos de los poderosos, que hicieron de la revolución industrial una bomba, la que está a punto de estallar y destruir nuestro planeta Tierra.
La negligencia de la mayoría que somos nosoptros y que simplemente nos dejamos arrastrar por esa corriente consumista que cada día contamina más nuestro aire, agua y suelo. Nosotros, que somos los que sustentamos la gran industria, tenemos gran parte de la responsabilidad.
Ahí tenemos los resultados: una Planeta Tierra sin sus glaciares, sus áreas verdes convertidas en desiertos y una selva amazónica amenazada por el CO2, desaparición de especies animales y vegetales, antes abundantes en diversas zonas. Es decir, un panorama desolador es el que tenemos en frente. Esto es serio, no es ficción, es la pura realidad.
Hay que hacer algo, no?
Los maestros debemos proponer fórmulas, desde la escuela para amainar en algo esta vorágine consumista que arrastra nuestras vidas.
La escuela debe ser el crisol donde se fundan ideas y acciones serias y responsables que nos lleven a reflexionar sobre este problema.
Pero, falta humildad para aceptar nuestros errores ante el Creador y decirle que estamos dispuestos a revertir esta situación; porque, después de todo, la Tierra es de quien la creó.
"Si se humillase mi pueblo y se convirtiere de sus malos caminos y orase, yo los oiré desde los cielos y sanaré su tierra" dice el Señor.
PROF. JOSE CARLOS SALVATIERRA DIAZ
ITEM 22. AULA 4. GRUPO "A"

Unknown dijo...

El calentamiento global presenta el mayor reto que hayamos afrontado los humanos. Pero podremos resolverlo sólo si nos movemos con celeridad y decisión, además de una madurez que pocas veces hemos demostrado como sociedad o como especie.
¿Podremos esperar que la humanidad despliegue tal madurez? Hay muchos factores que juegan en contra: la apatía, la codicia, la ignorancia, los intereses creados, la gran disputa por la riqueza en los paises en desarrollo y la actitud de millones de personas que desean continuar su estilo de vida sin importar que consuma grandes cantidades de energía.
César Villegas Quesquén
Aula 04, Item 22, Primaria

Unknown dijo...

El calentamiento global es un fenómeno que preocupa a todos "literalmente" sin embargo en la praxis no le interesa a nadie porque cuando hay que cuidar nuestro medio ambiente, es más fácil vivir con comodidad utilizando todos los elementos que contaminan nuestro bello ambiente. Esto motiva a todos los docentes a crear desde el aula una conciencia de amor a la naturaleza y por ende a todos los seres vivientes, a través de la formación de clubes del área y otros formas de mejorarlo.Juana A Uchofen Iturregui.Item 22 aula 4

bertha dijo...

bertha reyes dijo:
El calentamiento global afecta a cientos de millones de personas por el deshielo y la disminución de glaciares que están cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático.
Este calentamiento afecta también al 40% de la población mundial.
Esto se debe a las temperaturas altas que se suscitan en cada uno de los países alrededor del mundo, este calentamiento global afecta a las especies de flora y fauna.

roger valencia ispilco dijo...

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.